PRECIOS

¿Cuánto cuesta un fontanero urgente?

Ante la presencia de una avería de fontanería en casa o en nuestro lugar de trabajo lo primero que pensamos es en arreglarla nosotros mismos para que nos salga lo más barato posible. Si no es una reparación compleja y somos manitas podemos conseguirlo, pero cuando se trata de cuestiones más complicadas nos toca llamar a un fontanero de urgencias. En una situación de este tipo es perfectamente normal que nos preguntemos cuánto cuesta un fontanero urgente y a esa pregunta vamos a intentar responder a lo largo de este artículo.

Fontaneros Vista Alegre precios

Comprobación de la avería

Una avería de fontanería puede ser bastante farragosa y escandalosa, por lo que no es nada raro perder un poco los nervios. Sin embargo, para empezar a solucionar el problema lo primero que hay que hacer es calmarse. Es cierto que una inundación en casa no es nada agradable, pero hay que mantener la cabeza fría y pensar siempre que hay cosas peores. Lo primero que hay que hacer es velar por la seguridad tanto del inmueble como de las personas que viven en el mismo. Si se está produciendo una inundación lo primero que hay que hacer es cortar el agua (si se puede). En casos muy extremos la humedad puede llegar a entrar en contacto con enchufes e instalaciones eléctricas, lo que es muy peligroso. Para acabar con este riesgo otra de las cosas que se debe hacer en primer lugar es cortar el suministro eléctrico en la vivienda.

Una vez dados estos primeros pasos que podríamos llamar de emergencia toca considerar si la reparación puede esperar o no. Ten en cuenta que si recurres a un fontanero 24 horas de urgencia el precio siempre va a ser más caro, por lo que solo es recomendable llamar a un profesional de este tipo en caso de averías mayores y muy graves. Si simplemente se trata de un grifo roto lo mejor es esperar a llamar a un fontanero dentro de su horario normal de trabajo. Pero ten en cuenta que, si la avería es grave y no llamas a un fontanero de urgencia, lo único que consigues es que el daño sea todavía mayor.

Otro aspecto imprescindible es conocer el origen de la avería si está dentro de nuestras posibilidades. Cuanta más información le puedas dar al fontanero por teléfono mejor idea se hará sobre el trabajo que tendrá que realizar, escogerá mejor las herramientas adecuadas y además te podrá dar un presupuesto que se ajuste mejor a la realidad.

Centrándonos ahora en el dinero, debes tener en cuenta que el precio medio de un servicio de reparación urgente de fontanería varia. A ello hay que sumar el precio de la mano de obra, el coste de los materiales, el desplazamiento y el IVA entre otros factores.

¿Esta avería la cubre el seguro?

Muchas pólizas de seguros cubren determinadas averías de fontanería. Hay que tener en cuenta que estas reparaciones suelen ser costosas, por lo que es más que recomendable tener este riesgo cubierto. Pagar un poco más por la póliza de seguro de hogar compensa en cuanto tengas que hacer alguna reparación de urgencia, especialmente si es una reparación relacionada con la fontanería.

Si en el momento de producirse la avería no tienes claro si tienes el riesgo cubierto o no, lo mejor es que lo primero que hagas sea contactar con tu seguro para informarte. Si tienes ese riesgo cubierto ellos mismos te mandarán un fontanero de urgencias. No obstante, también hay aseguradoras que te dan la libertad de que contrates al fontanero de tu elección y luego les pases la factura para que te devuelvan el dinero de la reparación.

Preguntar por la tarifa ahorra muchos disgustos

Muchas personas contratan y están con la incertidumbre de cuanto cuesta un fontanero de urgencia hasta que la reparación está terminada. Esto es un grave error y puede dar lugar a que te lleves un gran disgusto.

Por muy urgente y muy grave que sea la avería que has sufrido en casa o en tu negocio, antes de contratar debes preguntarle por el coste aproximado de la reparación. El fontanero debe contestarte con total sinceridad y darte datos sobre todos los conceptos que te vaya a cobrar: kilometraje del desplazamiento, trabajo en horas nocturnas, precio de la hora de trabajo, etc. Así puedes saber de antemano lo que te va a costar la reparación, aunque siempre habrá elementos que puedan hacer subir o bajar el presupuesto inicial, principalmente los relacionados con los elementos que haya que sustituir: una tubería, una cisterna…

Pide presupuesto por escrito

En averías de gran envergadura y con un precio alto conviene que todas las partes aseguren su posición. En estos casos lo más recomendable es que pidas el presupuesto desglosado y por escrito. El documento debe indicar absolutamente todos los elementos que te van a cobrar. Además, es importante que tengas en cuenta que por el mero hecho de pedir un presupuesto no quedas obligado a nada.

La Ley establece que los presupuestos de este tipo tienen un mes de validez. Es decir, que una vez que te den el presupuesto tienes 30 días para pensártelo y el profesional está obligado a respetarte el precio dado si finalmente decides contratarlo.

Para encontrar el profesional que mejor se adapte a lo que puedes gastar en la reparación lo mejor es que pidas tres presupuestos para conocer el precio medio. Pero ten en cuenta que algunos cobran por elaborar un presupuesto.

La importancia de la factura

Tan importante como elegir a un buen profesional es exigir que el trabajo se cobre con la correspondiente factura e IVA. El precio cobrado por el fontanero deberá coincidir con el presupuesto dado, salvo que se haya llegado a algún acuerdo de modificación.

La reparación efectuada tiene una garantía de tres meses. Si en ese período se vuelve a producir la avería, con la factura podrás hacer valer la garantía y el fontanero tendrá que hacer el arreglo correspondiente sin poder cobrarte nada por ello.